viernes, 10 de febrero de 2012

UN PROYECTO

Les copio y pego a continuación unas breves notas sobre un proyecto que estamos preparando, o que al menos esperamos que algún día sea realidad. En abierto, sin cortes y sin tonterías. Es una idea preliminar adaptable a otros medios y fines y por supuesto con todos los matices que se quieran. Se admiten sugerencias.
El seminario le dió un empujón y espero que alguien lo pille y lo haga realidad. Sería genial.

PROYECTO DE TRABAJO CON PSICOSIS SIN FÁRMACOS Y SIN HOSPITALIZACIÓN

UNAS NOTAS PRELIMINARES



INTRODUCCIÓN

Trabajaremos con la hipótesis de que hay un perfil de pacientes que se benefician de una intervención caracterizada por la racionalización de prescripciones médicas especialmente a nivel farmacológico. Para ello contamos con los resultados de proyectos similares con los cuales nos basaremos a la hora de diseñar nuestro programa de tratamiento. Uno de ellos, la Soteria House abrió sus puertas en el año 1971 y una réplica de este primer centro se inauguró en la ciudad de San Francisco en el año 1974. A pesar de los datos positivos obtenidos entre los años 1972 y 1976 el proyecto finalizó en 1983. Los datos del año 1976 a 1983 no se analizaron hasta 1992 debido a falta de fondos y problemas administrativos. En Berna se estableció en 1984 un proyecto que aún funciona. Este último proyecto al estar cubierto por el sistema de seguridad social se diferenciaba de los anteriores en que al menos el cincuenta por ciento del personal estaba compuesto por enfermeros/as. En este proyecto los pacientes recibían una dosis baja de neurolépticos durante el tiempo de adaptación. Los resultados obtenidos en este proyecto también corroboraron los resultados obtenidos por el proyectos Soteria original, puesto que hubieron mejorías en todos los parámetros evaluados, incluso, mejoraron mas los que menor cantidad de medicación recibieron. También en Finlandia, el proyecto API, apoya la idea de que un entorno social mejor organizado puede eliminar prácticamente la necesidad de una rápida incorporación de los fármacos en el tratamiento de la psicosis aguda.

(Añadir resultados y tratamientos de Soteria Berna, Luc Ciompi).

Por tanto, basándonos en estos proyectos mencionados y otros similares que a día de hoy continúan funcionando, diseñaremos las características del nuestro.


PERFIL DEL USUARIO


No haber sido hospitalizado por mas de 4 semanas anteriormente a la solicitud de ingreso

A partir de los 15 años en adelante (a estudiar)

No tener problemas de consumo de drogas (valorar).

Haber sufrido dos o tres brotes psicóticos o estar debutando.

No tener un historial delictivo

No tener un historial de intentos serios de suicidio, ni de episodios de auto o hetero agresión (valorar) (esto supondría tener que añadir personal y medios, aunque con el tiempo, y según el caso se podría estudiar).

No tener una enfermedad crónica que requiriese una supervisión médica estricta (valorar).


CONTEXTO Y ALGUNAS RESTRICCIONES


No hacer daño (por supuesto)

Tratar a todo el mundo y ser tratado con dignidad y respeto

Garantizar retiro, calma, seguridad, apoyo, protección, contención y validación interpersonal.

Garantizar comida y alojamiento

Y, lo mas importante, la atmósfera debe de estar impregnada de esperanza respecto a la recuperación factible de la psicosis con presencia mínima o ausencia de fármacos anti psicóticos.


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Emplazamiento pequeño, hogareño donde no duerman mas de doce personas entre personal y usuarios.

Dos personas de guardia, un hombre y una mujer, trabajando en turnos de 24 a 48 horas.

Personal con expectativas positivas respecto al tratamiento.

Orientados hacia las relaciones entre iguales, tratando de atenuar el efecto de autoridad

Preservación de la autonomía del usuario

Sistema social abierto, que permita el fácil acceso, salida y retorno si es necesario.

Contribución de todos los usuarios a las tareas diarias en la medida en que esto sea posible.

Jerarquía mínima y diferenciación mínima, para promover la flexibilidad y tratar de no estructurar la convivencia.

Absolutamente integrado en la comunidad local.

Potenciación de la continuidad de las relaciones tras el alta.

Sin TERAPIA FORMAL la mayor parte del tiempo (En el primer proyecto Soteria, el personal no estaba especializado, solo tenía que reunir una serie de características de personalidad, esencialmente que estuvieran orientados a las relaciones sociales y a la empatía).

Sesiones de psicoterapia dependiendo de las necesidades y características del usuario, encaminadas a reconstruir el episodio psicótico, que deben de ser dirigidas por los psicólogos adscritos al centro.


RESUMIENDO


Los costes del proyecto fundamentalmente son el alquiler del local, mantenimiento, luz, agua, comida, 1 persona encargadas de la limpieza y mantenimiento, 4 personas de guardia de las cuales solo la mitad, bajo mi punto de vista, deben de ser psicólogo/a . El resto de las cuestiones pueden ser resueltas manteniendo un contacto fluido con el resto de servicios e instituciones de la comunidad.


DESARROLLO DEL PROYECTO

A diferencia de las casas Soteria, en nuestro caso, la ubicación del centro, no permite que se integre en la comunidad, si bien, es posible que mediante los diferentes convenios de colaboración que se puedan establecer en la zona, los usuarios puedan integrase en los diferentes proyectos que se llevarán a cabo, tanto dentro como fuera del centro. Al ser una empresa dedicada fundamentalmente a la integración social y a la potenciación de los colectivos mas vulnerables y susceptibles de sufrir marginación a todos los niveles incluidos el laboral, será posible integrar a los usuarios en cualquiera de sus estructuras, replicando en algunos casos el funcionamiento de los grupos de auto-ayuda, donde el principal beneficio terapeutico se obtiene de la posibilidad de convertir al propio usuario en vehículo de cambio y ayuda de otros que estén empezando a recibir asistencia en el centro.

Las sesiones de psicoterapia estarán fundamentalmente encaminadas a poder reconstruir el episodio psicótico, de forma que el propio usuario entienda cuales fueron los desencadenantes y este conocimiento le proteja en los siguientes.

Otra de las funciones que tendrán que asumir los psicólogos del centro, sera la supervisión del tratamiento de las sesiones con familiares, donde se intentará favorecer la recuperación del usuario, incidiendo en el entorno familiar.

Es muy importante, tener facultativos externos de confianza para poder optimizar, en caso de ser necesario, la intervención farmacológica, que en cualquier caso será derivada a recursos externos.

Jesús Castro Rodríguez
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

8 comentarios:

pere dijo...

O estoy alucinando o hablas de un intento serio de practicar lo que se ha probado que funciona mejor (en lugar de aquello que produce más costes al erario público, más beneficios a BigPharma y más dolor a los usuarios).
Ahora mismo no sé como podría colaborar pero ciertamente me interesa.
Un abrazo,
"pericomula@gmail.com"

Miguel dijo...

tanto tiempo sin escribir y ahora me sales con esto... lagrimones como garbanzos me caen mientras lo leo...
¿No era Jorge Garcia Badaracco el que decia que los pacientes mejoraban más con personal ilusionado que con personal profesionalizado? ¿o era J. Bleger?...
no recuerdo pero que bien me suena el proyecto.
Pues como le decia a Raul, fuerza y animo y suerte, que el enemigo es poderoso (y si no que le pregunten a Garzón)
Abrazos.

Anónimo dijo...

Un saludo Pere, ya te he contestado por mail.
Miguel, joer, gracias y un honor como siempre. Espero poder contar con tu consejo y orientación cuando estemos en marcha. Seguramente te refieres a esto: Obituario de L. Mosher, psiquiatra que instauró las casas Soteria, en el British Medical Journal: "Si hay alguna medición que trasciende los argumentos estadísticos en el trabajo de Mosher, son precisamente las encuestas de satisfacción de los pacientes que simple y llanamente se sienten mejor tratados que en los hospitales. Y si la mente es algo que tiene valor más allá de su capacidad para funcionar hábilmente y proveer a su poseedor de trabajo y vida independiente, entonces el sentirse bien, lograr que los pacientes se sientan bien, es una meta tan buena -y tan ética- como cualquier otra."
Al parecer pinta bien por lo que otro Miguel (Miguel el conseguidor) me ha contado hoy.
El enemigo es la ignorancia, o la mania de darle la espalda a los hechos y pretender ocultar lo que no se sabe sustituyendolo por dogmas. Ese es el enemigo. Y lo hemos llevado todos en algún momento aferrado en las entrañas.
Abrazos y gracias.
Jesús.

Jony Benitez dijo...

es.

es. es
mu bien.

Paula dijo...

Si queréis pruebas me tenéis a mi. Ya sabéis que acostumbro a delirar en sociedad, sin pastillas, y dando rienda suelta al discurso delirante interactivo.
Arriba con eso!

burbujas dijo...

Me interesa ya.Saber si hay algun centro donde lleven a cabo esta terapiaas natural y humana.Vivo en Andalucia.URGE.
Leticia

Anónimo dijo...

Algún centro en España?

Daina dijo...

Quisiera saber cómo está el proyecto, mi hijo ha tenido un episodio de psicosis y estoy muy angustiada porque quiero que mejore y con la medicación sólo no creo que lo haga. Hemos pedido ingresar en Soteria de Inglaterra pero no nos han respondido todavía...sería fantástico poder hacer algo así en España, en cualquier lugar, me da igual, estoy dispuesta a colaborar en el proyecto de todas las maneras que pueda...mi correo alaihan arroba hotmail punto com. Espero su respuesta...gracias! Daina